Camino del Cid
Un viaje de leyenda por la España Medieval
El Camino del Cid es un itinerario turístico y cultural que atraviesa España de noroeste a suroeste siguiendo las huellas legendarias del Cid Campeador, un famoso caballero medieval del siglo XI, convertido en héroe gracias a la literatura.
Este itinerario recorre los lugares, parajes y castillos que aparecen en el Cantar de mío Cid, el gran poema épico hispánico escrito a finales del siglo XII, que narra las aventuras del Cid desde que es desterrado de Castilla hasta su muerte, encumbrado como príncipe de Valencia.
Debido a su longitud -unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras-, está dividido en 11 rutas tematizadas de entre 50 y 300 km unidas entre sí. Las distintas rutas pueden recorrerse en coche o moto, en bicicleta por carreteras secundarias, con bici BTT por caminos, y andando.
Todas las rutas están señalizadas y en www.caminodelcid.org el viajero encontrará toda la información que necesita para emprender su viaje: mapas, tracks, guías de viaje para cada tipo de viajero, alojamientos, oficinas de turismo, etc.
En su recorrido el viajero encontrará 8 hitos de origen medieval declarados Patrimonio de la Humanidad, 40 localidades declaradas conjunto histórico y/o artístico por el Gobierno de España, más de 200 castillos, 70 espacios naturales, 20 fiestas declaradas de interés nacional o internacional, y una gastronomía enormemente rica y diversa.
El Camino del Cid es predominantemente rural, con muchos pueblos tranquilos y pequeños ubicados en un entorno natural poco masificado de evocación medieval, con gente amable y acogedora.
Información facilitada por: www.spainculturalroutes.com
Caminos de Arte Rupestre Prehistórico
Rutas rupestres de España
El Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico ofrece en España más de 100 grandes destinos arqueológicos rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial. Actualmente, más de 2 millones de visitantes acuden cada año a los enclaves donde los primeros habitantes de nuestra especie plasmaron su trascendental Arte Rupestre, un arte lleno de simbolismos motivados por creencias espirituales y repleto de referencias a la Naturaleza, que conformó los primeros Paisajes Culturales de la Península Ibérica.
España aporta a la oferta de turismo cultural de Europa algunos de los destinos visitables de arte rupestre más singulares del continente, incluyendo yacimientos, museos, centros de interpretación y parques arqueológicos/culturales. Muchos de estos destinos son pequeños sitios (una cueva, un abrigo, una roca al aire libre, un pequeño centro de interpretación…), pero hay lugares con importantes infraestructuras turísticas donde es posible conocer grandes sitios arqueológicos con espectaculares expresiones artísticas, como Ekainberri, Altamira, Tito Bustillo, Teverga, Campo Lameiro, Siega Verde, Maltravieso, Dolmen de Soto, Minateda, Villar del Humo, Abrigos del Pozo de Calasparra, Bicorp , Cueva Pintada de Gáldar, Parques Culturales de los ríos Martín y Vero, Parque Cultural de Albarracín, La Valltorta-Gasulla, etc., etc. Hasta 15 recorridos han sido diseñados en España para descubrir el primer arte de la Humanidad y los increíbles paisajes –subterráneos y al aire libre- en los que se localiza.
Información facilitada por: www.spainculturalroutes.com
Más info
Información complementaria para visitar Albarracín