Museo de Juguetes
El Museo de Juguetes, ubicado en el barrio del Arrabal de Albarracín, nació por el amor de un hombre, Eustaquio Castellano, hacia esos pequeños y no tan pequeños objetos, nacidos de un capricho, el ingenio de la imaginación, y sobre todo el arte de imitar no sólo la naturaleza, sino también la vida humana con sus hechos históricos y personajes.
Para hablar de este museo hay que remontarse a una época de más de cinco décadas en las que Eustaquio comenzó a coleccionar juguetes, que en la actualidad son más de doce mil piezas. La necesidad de conservar todo ese precioso material y poder brindar a la gente la oportunidad de reencontrarse con sus primeros sueños, es lo que impulsó la creación de la Fundación Eustaquio Castellano, para dar a conocer esta labor.
El museo se ubica una casa típica de Albarracín, que ha conseguido crear su propio espacio tiempo para un mundo de ensueño. El museo se divide en tres plantas; la planta baja, destinada antiguamente a corrales, alberga la sala de exposiciones temporales, y dependencias propias del museo. La primera planta y la superior, antiguamente el granero, albergan cientos de juguetes: recortables, casitas de muñecas, maquetas de trenes eléctricos, caballitos, un zoótropo de 1920, teatros en miniatura… Como piezas excepcionales deben destacarse la presencia de un hipódromo, juegos neolíticos, juegos de tabas, etc.
El visitante no sólo verá juguetes, sino también ese pedazo de historia que se conoce a través de esos pequeños relatos que hemos forjado.
La Fundación también desarrolla cada año ponencias sobre diferentes temáticas del juguete, que bajo el título “Juegos, juguetes y actividades educativas para la igualdad” organiza junto con otros museos. Dichas jornadas son famosas y tienen un gran arraigo en nuestra ciudad y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Albarracín y la Comarca de la Sierra de Albarracín.
El programa de ponencias promueve, a su vez, experiencias dirigidas a potenciar actitudes inclusivas y de igualdad a través del juego y del juguete; y, por otra parte, también se hace hincapié en las posibilidades didácticas que ofrecen los juguetes tradicionales en los ámbitos anteriores.
Más info
Información complementaria para visitar Albarracín