Alojamiento en Albarracín

Comercios en Albarracín

Gastronomía en Albarracín

GR 10

Sendero Turístico de Aragón

GR 10

El GR 10 está homologado como Sendero Turístico de Aragón, un sendero de gran recorrido que discurre entre Portugal y Valencia. En Aragón te lleva por el Sistema Ibérico, recorriendo el macizo de Javalambre, techo de la provincia de Teruel, con el Pico Javalambre d 2020 m. y los Montes Universales. Nos acerca a las importantes muestras de Arte Rupestre Levantino de la Sierra de Albarracín, declaradas Patrimonio de la Humanidad, a los preciosos parajes del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, con monumentales pinos y carrascas, barrancos, desfiladeros y escarpes rocosos, un marco natural de gran belleza. Comparte recorrido con el Sendero de Gran recorrido Europeo E-7 que une Portugal con Rumanía, atravesando Aragón de este a oeste gracias a la unión del GR 8 y el GR 24.


GR 10 · Etapa 8 / Bezas – Albarracín

Larga etapa senderista de gran atractivo que atraviesa el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. En su inicio, el GR 10 remonta el barranco de Las Tajadas o de Dornaquejos, con enlace a las pinturas rupestres, y llega hasta el Centro de Interpretación de Dornaque (visita recomendada). Remonta por trochas entre areniscas hasta el mirador del Alto del Puerto y luego desciende de nuevo hasta las pinturas rupestres del Prado del Navazo y el centro de recepción de visitantes, donde se puede acceder a los numerosos abrigos con pinturas rupestres. Por último, desciende por el barranco del Cabrerizo, enlazando con el sendero PR-TE 5 a Saldón, hasta desembocar en la carretera, cerca del barrio del Arrabal de Albarracín.

Información facilitada por el Gobierno de Aragón en www.turismodearagon.com


GR 10 · Etapa 9 / Albarracín – Monterde de Albarracín

El GR 10 hacia Monterde se inicia en el barrio del Arrabal de Santa Bárbara (c/ Vuelta Corta). Llega hasta el puente sobre el río Guadalaviar y se transita por la margen derecha. Más adelante, cruza por otro puente y alcanza el polígono industrial de Los Rubiales. Un camino de tierra, y más tarde senda, asciende hasta un collado donde se enlaza con una pista forestal. Tras sucesivos cruces el itinerario cruza la pista en varias ocasiones hasta abandonarla por un camino herboso que se dirige al cerro de San Cristóbal, desde donde se divisa Monterde. El descenso hasta la localidad se realiza por una trocha pedregosa primero, y pista cementada más tarde.

Información facilitada por el Gobierno de Aragón en www.turismodearagon.com