{"id":14172,"date":"2024-09-24T07:59:54","date_gmt":"2024-09-24T05:59:54","guid":{"rendered":"https:\/\/www.albarracin.es\/?p=14172"},"modified":"2024-09-24T07:59:54","modified_gmt":"2024-09-24T05:59:54","slug":"programacion-aula-infantil-septiembre","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.albarracin.es\/en\/cultura\/programacion-aula-infantil-septiembre\/","title":{"rendered":"Programaci\u00f3n del Aula Infantil en Septiembre"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”14175″ img_size=”full” label=”” css=”.vc_custom_1727157590130{margin-bottom: 0px !important;}”][vc_column_text]Hasta el infinito y m\u00e1s all\u00e1<\/strong><\/p>\n

En este nuevo proyecto nos convertimos en astronautas, viajaremos por el espacio para acabar llegando a la luna enlazando as\u00ed con nuestra pr\u00f3xima propuesta.<\/p>\n

JUSTIFICACI\u00d3N:\u00a0<\/span><\/p>\n

Presentamos este proyecto\u00a0 <\/span>en coordinaci\u00f3n con el segundo ciclo de infantil. No obstante, tambi\u00e9n tiene un sentido para los ni\u00f1os de nuestra etapa. A esta edad son fundamentales las relaciones con el ambiente que nos rodea. El cielo, la noche, el d\u00eda, el sol, la luna y las estrellas motivan e la reflexi\u00f3n, la investigaci\u00f3n y la experimentaci\u00f3n.<\/p>\n

ACTIVIDADES:<\/p>\n

Viajaremos por espacio, construiremos un cohete, nuestro traje de astronauta;\u00a0 <\/span>y, a trav\u00e9s de juegos, canciones y experiencias sensoriales\u00a0 <\/span>trataremos de comprender y establecer relaciones de conceptos como el d\u00eda y la noche, la luna, el sol y las estrellas.<\/p>\n

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Periodo de adaptaci\u00f3n (aula 0-1 a\u00f1o)<\/b><\/span><\/p>\n

El periodo de adaptaci\u00f3n para los ni\u00f1os que se incorporan por primera vez a la etapa o al centro es una tarea compleja y delicada, que puede condicionar las relaciones y actitudes futuras del alumnado y su familia con el entorno escolar. Por ello, se debe planificar y organizar cuidadosamente cada detalle, llevando a cabo actuaciones tendentes a que las familias y la escuela se conozcan, intercambien informaci\u00f3n relevante para el proceso educativo y colaboren para favorecer la adaptaci\u00f3n de los ni\u00f1os.<\/p>\n

El inicio de la escolarizaci\u00f3n es un cambio para muchos ni\u00f1os ya que dejan el ambiente familiar donde se siente protegido y querido, donde se mueven por un espacio seguro. Al mismo tiempo tienen que relacionarse con personas que no conocen, adecuarse a espacios que no controlan y a horarios diferentes a los de su hogar y tienen que convivir con otros iguales a los que no han visto nunca. Este cambio afecta a las familias y la instituci\u00f3n escolar; de sus expectativas y actitudes depender\u00e1 el \u00e9xito del proceso. La finalidad de este periodo es favorecer que los ni\u00f1os se sientan seguros y aceptados y lo m\u00e1s a gusto posible.<\/p>\n

En la planificaci\u00f3n del periodo de adaptaci\u00f3n deber\u00e1n figurar distintas actuaciones en el caso de las familias:<\/p>\n