Mayos 2024
El 30 de abril a las 00:00 h. se cantarán los Mayos a la virgen en la catedral.
A las 00:30 h. Mayos en la Plaza Mayor de Albarracín. Seguido, repertorio de jotas de La Rondalla de Albarracín y ronda por las calles.
El 1 de mayo a las 12:30 h. Folclore aragonés en la Plaza Mayor por la Agrupación Alma Mudéjar.
La fiesta de los Mayos todavía podía verse casi en total pureza hace veinte años, hoy se ha convertido en una congregación de los más diversos tipos de gentes, con el fin de divertirse; hasta el punto de que podemos hablar de una actuación para los visitantes.
Era una celebración privada, de cuadrillas, que cantaban a las «mozas» del lugar, con coplas que adornaban el cuerpo a la vez que lo describían.
El día 30 de abril los «mozos» se reunían en una casa o taberna, donde merendaban platos fuertes; tras la merienda, se procedía a la subasta de las «mayas», consistente en pujar por la maya elegida. A quien más dinero pujaba, se le adjudicaba. En la subasta también entraba la Virgen María. Precisamente con el canto de los “Mayos” a Ella en el portal de alguna iglesia comenzaba la fiesta.
Las coplas de los «Mayos» se introducen por medio de una jota, acompañada de guitarras y bandurrias, a continuación un número variable de estrofas (según el cantor y cuadrilla) y se termina con una jota de despedida. No cabe la grosería dentro de los «Mayos» ya que las estrofas son las mismas para la Virgen que para las «mozas», pero alguna vez se han cantado para castigar a aquella «maya» que no aceptó a su «mayo» o que no dio la docena de huevos obligada.