El Ayuntamiento de Albarracín y Arcatur firman un convenio de colaboración
La tarde del pasado sábado el alcalde del Albarracín, Michel Villalta Martín y el presidente de ARCATUR, Rubén Sáez Abad, rubricaron la firma del convenio de colaboración “Las fortificaciones de Albarracín”. El sistema fortificado de Albarracín presenta una enorme complejidad, al incluir una serie de elementos defensivos muy diferentes e interrelacionados entre sí, destinados todos ellos a convertir esta ciudad en una plaza inexpugnable.
A sus impresionantes murallas y su castillo, se le suman una serie de torres aisladas, destinadas a proteger puntos estratégicos y vitales, como son la Torre del Andador, la Torre Blanca y la Torre de la Muela. Y no debe olvidarse tampoco, la presencia del castillo de Santa Croche, como posición avanzada protegiendo la principal ruta de acceso a la localidad desde Teruel. Las fortificaciones sufrieron numerosas intervenciones a lo largo del tiempo desde que comenzaron a levantarse allá por el siglo X, siendo necesario establecer de forma precisa su periodización para poder conocer el fenómeno fortificado de Albarracín en su conjunto.
Teniendo en cuenta este complejo panorama defensivo y los numerosos momentos históricos en los que en él se efectuaron obras y ampliaciones, el objeto de este acuerdo de colaboración, cuya vigencia será de dos años prorrogables, es la de contribuir de forma conjunta al estudio, difusión y puesta en valor del patrimonio fortificado albarracinense. Para lograr estos objetivos ARCATUR se compromete a la realización de una serie de actividades, la principal de las cuales es el estudio del patrimonio fortificado de la localidad, con el fin último de llevar a cabo la publicación de un libro sobre él y titulado “Las fortificaciones de Albarracín”.
Esa actuación principal, se verá completada con una serie de actividades complementarias. Entre ellas, se incluye la exhibición en la localidad de Albarracín de la exposición fotográfica “Castillos de Teruel”. Pero, también la realización de charlas destinadas a dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas, así como visitas guiadas dedicadas de forma monográfica a abordar el sistema fortificado y destinadas a dar a conocer los descubrimientos realizados. Por otro lado, ARCATUR también asume el compromiso de colaborar con el Ayuntamiento de Albarracín en los contenidos del material promocional que el Ayuntamiento edite y que estén vinculados con sus fortificaciones.
Para el cumplimiento de estos objetivos, el Ayuntamiento de Albarracín se compromete a la financiación de las acciones anteriormente señaladas con la cantidad de 5.600 euros. La concreción del programa de actividades quedará reflejado en un calendario anual que recogerá las actuaciones previstas, así como las personas responsables de su ejecución.
La rúbrica de este convenio se enmarca dentro de la nueva política del Ayuntamiento de Albarracín, destinada a profundizar en el conocimiento del sistema fortificado de Albarracín, de modo que los frutos de la investigación que se va a realizar puedan convertirse en un nuevo acicate para la visita a la localidad. También se busca incrementar el conocimiento que se tiene de otros momentos históricos, más allá de la Edad Media, y en los que el sistema defensivo albarracinense tuvo un papel protagonista. Tal es el caso de las Guerras Napoleónicas, episodio que afectó a Albarracín de forma considerable a tenor de las consecuencias que de él se derivaron, o la más reciente Guerra Civil Española. Gracias a las acciones promovidas por ese acuerdo, Albarracín volverá a reencontrarse con sus murallas, testigo de los numerosos avatares históricos por los que pasó la localidad.