WiMOSA protegerá el Abrigo de Los Toros del Prado del Navazo
En colaboración con el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, un grupo de investigadores del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València ha creado un sistema de monitorización de datos en tiempo real que ayudará a salvaguardar el conjunto de pinturas rupestres prehistóricas en el Abrigo de Los Toros del Prado del Navazo de Albarracín (Teruel).
El objetivo del proyecto WiMOSA es crear sistemas de monitorización sin interrupción para la protección del patrimonio artístico, arqueológico y arquitectónico mediante el uso del «Internet de las cosas» (IoT).
Para ayudar a los sensores inalámbricos ubicados en Los Pinares de Rodeno de Albarracín (Teruel), un grupo de investigadores instaló diversos dispositivos en la localidad.
El coordinador del proyecto, Ángel Perles Ivars, explica que en una zona de alto valor patrimonial como la de Albarracín se hacen recomendaciones ante eventos de riesgo y se actúa de forma automática mediante la interconexión de diferentes sensores.
El Ministerio de Ciencia e Innovación financia el proyecto que se lleva a cabo en otros lugares culturales como el IVAM, el Museo de América y el monasterio de Santa María de El Paular. Además, cuenta con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Puedes consultar la noticia original aquí.