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Programación del Aula Infantil en Septiembre

Programación del Aula Infantil en Septiembre

Hasta el infinito y más allá

En este nuevo proyecto nos convertimos en astronautas, viajaremos por el espacio para acabar llegando a la luna enlazando así con nuestra próxima propuesta.

JUSTIFICACIÓN: 

Presentamos este proyecto  en coordinación con el segundo ciclo de infantil. No obstante, también tiene un sentido para los niños de nuestra etapa. A esta edad son fundamentales las relaciones con el ambiente que nos rodea. El cielo, la noche, el día, el sol, la luna y las estrellas motivan e la reflexión, la investigación y la experimentación.

ACTIVIDADES:

Viajaremos por espacio, construiremos un cohete, nuestro traje de astronauta;  y, a través de juegos, canciones y experiencias sensoriales  trataremos de comprender y establecer relaciones de conceptos como el día y la noche, la luna, el sol y las estrellas.


Periodo de adaptación (aula 0-1 año)

El periodo de adaptación para los niños que se incorporan por primera vez a la etapa o al centro es una tarea compleja y delicada, que puede condicionar las relaciones y actitudes futuras del alumnado y su familia con el entorno escolar. Por ello, se debe planificar y organizar cuidadosamente cada detalle, llevando a cabo actuaciones tendentes a que las familias y la escuela se conozcan, intercambien información relevante para el proceso educativo y colaboren para favorecer la adaptación de los niños.

El inicio de la escolarización es un cambio para muchos niños ya que dejan el ambiente familiar donde se siente protegido y querido, donde se mueven por un espacio seguro. Al mismo tiempo tienen que relacionarse con personas que no conocen, adecuarse a espacios que no controlan y a horarios diferentes a los de su hogar y tienen que convivir con otros iguales a los que no han visto nunca. Este cambio afecta a las familias y la institución escolar; de sus expectativas y actitudes dependerá el éxito del proceso. La finalidad de este periodo es favorecer que los niños se sientan seguros y aceptados y lo más a gusto posible.

En la planificación del periodo de adaptación deberán figurar distintas actuaciones en el caso de las familias:

  • Asumir con naturalidad el proceso, creando en los padres expectativas positivas hacia la capacidad de adaptación de sus hijos.
  • Dar pautas para mantener comportamientos que contribuyan a la normalidad.
  • Orientar e intercambiar información.

En cuanto al alumnado las actuaciones deben ir dirigidas a favorecer la incorporación progresiva al centro de manera paulatina. Para ello se programan actividades con propuesta abiertas, variedad de agrupamientos, con actividades en las que puedan mostrar sus intereses, gustos y preferencias.

La organización de este periodo es flexible teniendo en cuenta las necesidades de cada niño. No tengamos prisa con el niño; cada uno es distinto a los demás y tiene sus propios ritmos. Estas semanas no debemos tener en mente lograr objetivos pedagógicos, sino sencillamente ganarnos su confianza.

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