La Sierra de Albarracín se encuentra en una de las zonas más oscuras de la Península Ibérica, lo que unido a otros atractivos turísticos y a los servicios de este territorio, la está convirtiendo en un importante destino de turismo de estrellas. La calidad de su cielo va unida a grandes extensiones tanto montañosas como parameras, lo que facilita un gran campo de visión, y la poca contaminación lumínica, hace que su contraste sea excepcional, convirtiéndolo en un gran atractivo turístico para un Albarracín todavía por explorar.
Según señalan los expertos, en la serranía de Albarracín se puede ver cerca de 6000 estrellas, mientras que en ciudades de tamaño grande como Valencia, Zaragoza o Málaga, la contaminación lumínica impide que apenas se puedan ver unas 300 en la periferia de estos núcleos urbanos.
Albarracín cuenta con rutas y senderos donde se pueden realizar actividades nocturnas con las condiciones adecuadas (lunas llenas y la Vía Láctea), espacios que se encuentran en zonas de alto valor medioambiental.
También toda la comarca responde a estas necesidades para la contemplación del cielo, donde desde diversas localidades y parajes, se proponen experiencias astronómicas que permiten el disfrute de estas fantásticas noches estrelladas.
Reserva y Destino Starlight
La Sierra de Albarracín recibió el pasado año 2020 el certificado de Reserva Starlight, título que hace referencia a un espacio natural protegido comprometido con la astronomía. También recibió el de Destino Turístico Starlight, que indica que se trata de lugares especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural, tanto por sus propias cualidades como por estar protegidos de la contaminación lumínica.
La certificación Starlight ofrece una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Así mismo, lucha por protegerlo, por cuidar un patrimonio científico y cultural que es de todos, salvaguardando a su vez el hábitat de un gran número de especies donde la noche es su principal modo de vida. Starlight es una acción integrada de la organización de la Naciones Unidas para la educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), esta apoyada por la Unión Astronómica Internacional y la Organización Mundial del Turismo.
Entre las actuaciones del proyecto de cooperación, se incluyeron la instalación de miradores o lugares de interés para la observación del cielo nocturno en los 25 municipios de la Comarca Sierra de Albarracín. Algunas de las mediciones llevadas a cabo dan cifras similares a grandes observatorios como los ubicados en la Islas Canarias. No son los únicos puntos para poder observar, ya que la poca contaminación lumínica permite ver la cúpula celeste en cualquier punto de la serranía. Cada mirador esta equipado con paneles interpretativos sobre temas astronómicos, así como una flecha para poder localizar la estrella Polar.
Actividades
Berrea bajo las Estrellas
Desde la abrumadora riqueza natural de esta serranía, te proponen un plan otoñal diferente: Berrea Bajo las Estrellas, donde de la mano de biólogos y guías especializados, puedes asistir al cortejo del ciervo al atardecer y escuchar los bramidos que reverberan en toda la foresta alternando con el choque de las cuernas y provocando sensaciones únicas.
Remata esta experiencia una sesión de observación de la noche estrellada y limpia. También el poder compartir al lado de una laguna el reflejo de la cúpula celeste o aprovechar distintos tipos de miradores tanto desde las murallas de Albarracín, los miradores en el Rodeno o en sus parameras.
Ven a difrutarlo
Salidas y cuestiones a tener en cuenta
Horarios y épocas del año: Se hacen rutas en épocas estivales conociendo la calidad del cielo y lo que queremos fotografiar: Vía Láctea, luna, circumpolares, etc… En verano nuestras salidas serán más tarde, ya que hasta las 23:30 h. no tendremos buenas condiciones y la jornada se alargará hacia la madrugada. En invierno podemos salir antes, sobre las 18:30 h. para estar de vuelta sobre las 22:00 h.
Elige bien el lugar: Selecciona rincones donde poder componer fotografías con ruinas, poblaciones, lugares con agua, árboles… La serranía se presta muy bien para este tipo de composiciones y nos ofrece multitud de lugares únicos donde inmortalizar cielos estrellados. Estudiar antes el sitio y conocer el terreno resultará clave para tener éxito en nuestras jornadas de contemplación y fotografía. Lo ideal, ir días antes a reconocer el sitio y orientación de las fotos, así como el día elegido llegar al lugar antes de que anochezca. Se puede aprovechar para realizar fotos de la puesta del sol, hora azul o la planificación con las fases lunares.
Más info
Información complementaria para visitar Albarracín