Nueva normalidad, nuevos tiempos y nuevos retos
Querido ciudadan@ albarracinense,
Como todos habéis sido testigos, hemos vivido en esta legislatura tiempos difíciles e insólitos; y, afortunadamente, la pandemia no se ha ensañado en demasía con nuestra ciudadanía y, en particular, con nuestros mayores. En cualquier caso, reiteramos nuestra felicitación a todos nuestros vecinos y visitantes -pequeños y grandes- por el ejercicio de responsabilidad que detentaron y por ajustarse en todo momento a las medidas preventivas frente al COVID-19 que las autoridades sanitarias implementaron.
Por si fuera poco, también pudimos dar testimonio de algunas adversidades meteorológicas de gran calado como la borrasca Filomena -enero de 2021- que en pocos días tiñó de blanco media España con precipitaciones en forma de nieve difíciles de gestionar; y, a su vez, un episodio de lluvias intensas o torrenciales -agosto de 2021- que produjeron avenidas y riadas en múltiples entornos de nuestra ciudad con arrastre de lodos, fangos y sedimentos… Sólo en nuestro Conjunto Histórico, llegamos a detraer más de cuarenta toneladas de lodos en nuestro viario y nuestra Residencia de Mayores quedó asimismo inundada en su planta baja. En este apunte, y gracias a la colaboración ciudadana, a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad locales y al personal de los servicios municipales, en menos de 48 horas se restableció la normalidad en Albarracín.
Finalmente, y para complicar si cabe un poco más la “nueva normalidad” que nos asiste, ya han pasado más de seis meses desde que Putin invadiera unilateralmente Ucrania, atentando contra la soberanía de un país europeo. La actual guerra de desgaste que puede prolongarse de manera indefinida, al margen de desatar una crisis humanitaria sin precedentes, está sacudiendo todos los mercados energéticos desestabilizándolos y alejando, por tanto, la tan esperada recuperación social y económica postpandemia. De hecho, todos los gobiernos europeos implementarán en un futuro próximo unas fuertes medidas de ahorro energético debido al elevado coste de la luz y el gas.
Así pues, quedan escasos meses de gestión municipal antes de entrar en precampaña y campaña electoral de cara a las próximas elecciones de mayo de 2023 y designar a la nueva corporación y mandatarios para un nuevo periodo de cuatro años (2023-2027).
Somos conscientes, y todo el mundo lo asume, que el principal activo que tiene nuestra ciudad es su Patrimonio Cultural -material e inmaterial- y que, en su máximo exponente, se concentra en nuestro Conjunto Histórico amurallado y en su entorno de protección; siendo, a su vez, el principal motor económico y de desarrollo social de este territorio. En consecuencia, y como no podría ser de otra manera, su explotación debería ser sostenible en el tiempo. Por tanto, proteger, preservar y fomentar este legado patrimonial (histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, etc.) debería ser la máxima de cualquier consistorio o corporación dado que representa nuestro origen, identidad y divisa en el exterior. Por todo ello, y dado que somos un municipio eminentemente turístico, nos ha parecido coherente crear una sede policial que dispondrá de dos agentes; así como, implementar un sistema de videovigilancia que custodie nuestro patrimonio y que, a su vez, mejore la seguridad ciudadana y vial de la ciudad.
En el presente mandato, y desde el equipo de gobierno municipal, hemos querido definir algunos proyectos estratégicos que, en primera instancia, mejoren los ingresos de nuestras arcas municipales dado que si no se genera riqueza local ésta no se puede redistribuir y, en modo alguno, se podrán mejorar los servicios públicos, la calidad de vida de nuestros ciudadanos y visitantes; y, en definitiva, avanzar hacia una verdadera justicia social. Entre ellos, destaca la puesta en funcionamiento de una red de aparcamientos regulados de vehículos (Zona Azul) a precios asequibles; así como, un proyecto y estrategia para movilizar y poner en valor nuestros recursos y aprovechamientos forestales (maderables, sobre todo) abrazando la “transición ecológica” para cambiar el modelo energético de nuestra ciudad y territorio utilizando nuestro mejor activo, nuestra biomasa forestal con fines energéticos (astillas y/o pellets), para depender menos de las energías y combustibles fósiles; y, en última instancia, apostar por un modelo de economía circular en nuestro municipio reduciendo, a su vez, el coste o factura energética del ciudadano.
Detrás de ello, tenemos una CEL (Comunidad Energética Local) -participada por la ciudadanía, algunas pymes locales y este Ayuntamiento- que lidera un proyecto para crear una red de calor alimentada con biomasa (astillas) en una de las zonas residenciales y de servicios más emblemáticas de Albarracín: Senda Muerta. Allí se ubican numerosas viviendas unifamiliares y en bloque o comunidades de vecinos, dos promotoras de viviendas unifamiliares en desarrollo y expansión, el Campus Escolar, la Residencia de Mayores, nuestras piscinas municipales y el futuro Centro Deportivo “Ciudad de Albarracín”, el Pabellón Multiusos, etc. La iniciativa viene avalada y será financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España a través de los fondos europeos Next Generation. En este caso, debe indicarse que Albarracín es uno de los diez municipios españoles que han sido seleccionados a nivel nacional para la puesta en marcha de un proyecto piloto singular de comunidad energética local.
De forma análoga, y en orden a ser más competitivos como destino turístico, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas y proyectos. A principios de legislatura, mejoramos ostensiblemente la conectividad en Albarracín con la implantación de fibra óptica o banda ancha ultrarápida y, actualmente, nuestro destino turístico se ha adherido recientemente a la red DTI (destinos turísticos inteligentes) con el compromiso a corto o medio plazo de iniciar el proceso de digitalización o transformación digital. En cualquier caso, debemos admitir que el turista y visitante de hoy es un “consumidor digital” que antes de elegir su lugar de vacaciones bucea con asiduidad en internet y en la RRSS para diseñar y personalizar su propia experiencia en el destino elegido.
En este sentido, hemos elaborado un Plan de Sostenibilidad Turística plurianual que busca por un lado, y a través de la digitalización o transformación digital, hacer más competitivo, seductor e intuitivo nuestro turismo cultural que ya es icónico a nivel nacional e internacional; y, de otro lado, desarrollar y consolidar un turismo deportivo, de acción o aventura que complemente nuestra oferta turística cultural tan arraigada. En este último caso, se prevé reformular el turismo deportivo y de escalada en bloque llevado a cabo en un espacio natural protegido muy emblemático -“Los Pinares del Rodeno”- haciéndolo más atractivo, competitivo y sostenible; y reduciendo, a su vez, algunos impactos medioambientales y socioculturales negativos. El mencionado Plan ha sido presentado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y se está a la espera de una posible financiación con fondos europeos.
De igual modo, y con financiación propia o municipal, se está diseñando por fases lo que será el futuro Centro Deportivo “Ciudad de Albarracín” que albergará unas piscinas de verano, un restaurante y centro juvenil, una piscina climatizada y otras instalaciones deportivas (gimnasio, pistas de pádel, etc.) para el disfrute de la ciudadanía y de los visitantes.
En otro orden de cosas, también queremos promover una “gobernanza participativa” y para ello se están diseñando herramientas digitales que faciliten la consulta y participación ciudadana (por ejemplo, encuestas de valoración) entre nuestros vecinos y visitantes. A su vez, también se ha solicitado otra ayuda a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España para la mejora de la e ciencia energética y accesibilidad de nuestra Casa Consistorial o Ayuntamiento y estamos a la espera de una posible financiación.
Por último, nuestra ciudad con cierta frecuencia va recibiendo y acumulando reconocimientos, distinciones, menciones y honores; y, en esta legislatura tan atípica, también se ha dado el caso. En particular, la ciudad de Albarracín se ha integrado en la Reserva de la Biosfera del Valle Cabriel y, a su vez, ha sido elegida ciudad “Cruce de Caminos” de la Asociación de Rutas Culturales de España (RCA). Y, de igual modo, Albarracín fue galardonada recientemente por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 como “Ciudad amiga de los animales” junto con otras ciudades como Logroño, Córdoba y Figueres.
Así pues, ha sido una legislatura muy compleja y difícil para cualquier ayuntamiento, independientemente de su signo o color político, y la tan ansiada y esperada recuperación social y económica tras la crisis sanitaria no parece emerger en este desaguisado. Estamos, por tanto, ante una nueva normalidad, nuevos tiempos y nuevos retos; y, a su vez, mucha inseguridad e incertidumbres… y gestionar con este escenario es complicado y la toma decisiones siempre acarrea errores. ¿Quién iba a predecir que los países de la zona euro iban a tener que incrementar sus presupuestos en defensa o gasto militar o que, de forma inminente, se van a tener que implantar medidas drásticas de ahorro energético en los países de la eurozona? En cualquier caso, y en estos tiempos convulsos, toca ser creativos, aprender y desaprender y aprovechar nuestros propios recursos endógenos y reinventarse; y lo ideal, en definitiva, sería empujar tod@s en la misma dirección.
Finalmente, y tras dos años sin nuestras estas patronales, tod@s necesitamos un largo tratamiento de calor humano y recuperar esos abrazos y besos que saben a poco, tocarnos y ser conscientes de nuestra corporeidad. Por tanto, que estas estas patronales sean una oportunidad para volver a ilusionarnos y disfrutar, y compartir alegrías, ilusiones, valores y esperanzas con familiares, amigos y visitantes. El programa de actos se ha preparado de forma transversal pensando en tod@s y os deseamos, de corazón, unas Felices Fiestas.
El equipo de Gobierno Municipal:
Michel Villalta Martín, Rebeca Bernad Fernández, Jose Luis Almazán Giménez, Fernando Sánchez Almazán y Fernando Lorenzo Moreno.