Alojamiento en Albarracín

Comercios en Albarracín

Gastronomía en Albarracín

Paseo Fluvial

El agua como medio conductor para descubrir Albarracín

El Paseo fluvial del Río Guadalaviar es una fantástica ruta circular a los pies de Albarracín. Un recorrido sencillo pero divertido con tramos de sendas de piedra, escaleras, puentes colgantes y pasarelas. La ruta bordea la ciudad por las orillas del río Guadalaviar, en el recorrido se contempla una vista diferente de Albarracín, las murallas y contrafuertes, la Torre de Doña Blanca, las casas, así como sus huertas, norias y el Molino del Rey.

El río Guadalaviar forma parte de la imagen de la ciudad de Albarracín, el cual recorre el cañón del mismo río, una zona donde no resulta rara la presencia de rapaces como el águila real, el alimoche y el buitre leonado. La ruta puede completarse saliendo del cauce para recorrer la parte superior una espectacular garganta que recorre más de 5 kilómetros hasta llegar al cruce de Royuela y Torres de Albarracín.

El inicio del Camino Natural se encuentra al lado de la oficina de turismo junto a la huerta de los Escolapios, en una explanada donde hay un panel informativo donde empezaremos la ruta.

Caminaremos por una senda paralela al río, donde enfrente de la misma, antes de cruzar el primer puente, podemos ver las murallas, con la Torre del Andador arriba que nos guiará durante todo el recorrido, y justo debajo el antiguo Edificio de los Escolapios.

Seguimos por el puente, y empezamos las primera subida por la senda, al fondo vamos viendo la catedral con sus tejas de color estilo mudéjar, se distinguen las primeras casas colgantes y el Parque Municipal de Albarracín.

Un poco más adelante mientras el camino hace zig-zag, podemos subir a un fantástico mirador donde hay un panel para poder identificar las distintas partes del conjunto histórico.

Un poco más arriba hay unos muros que se emplearon en la contienda de la Guerra Civil, seguimos por el camino principal, y vamos viendo todo el meandro del rio y parte de la defensa de Albarracín.

Albarracín fue independiente de las coronas de Aragón y Castilla estuvo sitiada durante largos periodos de tiempo uno de los mayores fue con Jaime I en el año 1220 la cual fracaso, llego a estar sitiada unos 6 meses, de una de estas contiendas se hace referencia el cronista Bernat Desclot, sobre el sistema defensivo del sendero que vamos a recorrer.

«Esta ciudad de Albarracín está entre cuatro reinos, a saber: entre el reino de Aragón y el reino de Valencia y entre el reino de Castilla y de Navarra y se encuentra rodeada totalmente por altas y agrestes montañas, y la ciudad se halla entre ellas en el fondo y la rodea un río alimentado de nieves, de forma que nadie puede entrar más que por un lugar muy estrecho y está muy bien amurallada con fuertes muros y muchas torres».

Abajo vamos viendo la primera noria que riega el parque municipal por las acequias, al lateral desciende un pequeño sendero que bajaría al mismo parque, seguimos por el sendero original y un poco más adelante vamos está el puente de los Carneros este puente se ha reconstruido completamente, antiguamente era el puente para conectar el convento de los Dominicos (Destruido en el siglo XVIII) y la Iglesia de Santa María patrona de Albarracín,

De ahí salen dos bifurcaciones una hacia la Iglesia de Santa María, y la antigua nevera de Albarracín.

Desde el otro sendero sale el camino enclavado en piedra y varias pasarelas . Podremos ver la Noria conocida como de Gorila y Kili junto a los restos de un antiguo batan.

El camino transcurre por la piedra caliza tenemos que tener cuidado de no resbalar el camino va sobre la montaña, después ira suspendido por las pasarelas con las impresionantes vistas del cauce del rio. Continuamos por las pasarelas, a continuación nos adentramos a lo que llamamos comúnmente la Huerta Vieja. En el río Guadalaviar habitan muchas especies animales y, si somos pacientes y estamos atentos, podremos ver truchas y muchísimas libélulas.

También especies de gran valor como el águila real y el alimoche. Los cortados existentes a ambos lados del río son áreas de descanso y dormideros de buitres leonados. Fácilmente observables resultan el vencejo real, la chova piquirroja y el cuervo.

El espacio existente junto al río ha permitido el desarrollo de una vegetación de ribera densa con buenos ejemplares de chopos (populus nigra y populus tremula), sauces, fresnos y olmos. La verticalidad de las paredes apenas mantiene una vegetación dispersa de aliagas, romero y tomillo.

Descenderemos por todas las Pasarelas y luego ya nos adentramos por el rio Guadalaviar, tenemos varias subidas por si nos queremos salir de la ruta para subir al casco antiguo de la ciudad de Albarracín hacia El Barrio de San Juan.

Continuamos por el sendero y contemplaremos varios puentes
que van a fincas particulares que aun cultivan.

Después podremos contemplar el antiguo Molino de Rey este molino es el más antiguo de Albarracín antiguamente fue central hidroeléctrica para proveer a la ciudad de energía eléctrica, ahora es una pequeña piscifactoría la primera ecológica de España (ahora sin uso).

Llegaremos al final del sendero donde podemos subir por el Portal del Agua.


Recomendaciones:

Para realizar el Paseo fluvial en Albarracín debemos ir con calzado cómodo y ropa adecuada, mejor pantalón largo, ya que en algunas zonas encontraremos malas hierbas que nos pueden rozar y hacer heridas en la piel.

Hay que tener también en cuenta que en las proximidades del río la sensación térmica siempre es menor. Protección solar y gorro serán necesarios si vamos en verano, sobre todo en las horas centrales del día.

También es recomendable llevar algún tipo de repelente de mosquitos para evitar picaduras.


Powered by Wikiloc