Cabecera Home
rss logo twitter logo facebook logo

Plaza Mayor

mayor2Pese a la forma irregular del casco urbano albarracinense, podemos situar en esta pintoresca plaza su centro geográfico. Los dos edificios más característicos de la plaza son el Ayuntamiento y el que tiene un balcón esquinero, que está reproducido en el «Pueblo Español» de Barcelona. Desde este edificio arranca la mencionada calle del Chorro.

El edificio del Ayuntamiento está citado documentalmente desde el siglo XIV, siendo la reforma que se realizó a mediados del siglo XVI la que vino a darle la forma actual, que se sale un tanto de la habitual en Aragón. Pese a las restauraciones, mantiene su planta en forma de "U" regular, cerrando casi la mitad de la plaza. El piso bajo tiene recios soportales con arcos de medio punto, salvo en el tramo central, que está arquitrabado. El piso superior presenta un balconaje corrido a lo largo de toda la fachada con barandilla de forja, destacando en el centro el escudo de armas de la ciudad. Al exterior, frente al río, destacan unos vigorosos contrafuertes que sirven de basamento a la mayor parte del edificio.

En la esquina derecha del Ayuntamiento hay un mirador que nos permite observar la cara este de la ciudad hasta la iglesia de Santa María.

Ayuntamiento de Albarracín, 2013. Todos los derechos reservados