Cabecera Home
rss logo twitter logo facebook logo

RUTA 2. el alto tajo

ruta2a

Esta segunda ruta es más larga que la anterior, y también es recomendable que se haga en un día (llevarse la comida o comer en los restaurantes de Griegos, Guadalaviar, Frias de Albarracín o Calomarde). Saliendo de Albarracín por el túnel, camino de la sierra de Albarracín, pasamos por el pueblo de Torres de Albarracín, y llegamos a Tramacastilla. Entramos en el pueblo siguiendo la indicación de «Ruta del Alto Tajo», continuando por una carretera que empieza a subir.

ruta2 portilloHasta llegar a Villar del Cobo bordeamos el llamado «Barranco Hondo», y a la vista está por qué esa denominación. Seguimos la carretera, una vez atravesado Villar del Cobo, hasta que llegamos a un cruce de carreteras. Hacia la derecha iríamos a Griegos, el segundo pueblo más alto de Aragón (1.600 m), que se encuentra a la falda de la Muela de San Juan de 1836 m., con pistas de esquí de fondo.

De vuelta al cruce anterior, seguimos la carretera que nos lleva hacia Guadalaviar, pueblo donde nace el río Guadalaviar, que pasa por Albarracín y se convierte en el río Turia en la ciudad de Teruel.

A partir de Guadalaviar la carretera vuelve a empinarse hasta alcanzar la cima de «El Portillo» a 1.790 m, uno de los puntos más altos de la Sierra que se puede acceder con coche. Antes de llegar a la cima, a la derecha arranca un camino que lleva a la torre de vigilancia desde donde se aprecian unas fabulosas vistas del valle del Tajo en sus primeros kilómetros. También es posible hacer una parada en la cima.

Bajamos el Portillo, camino del valle, y una vez abajo llegamos a un cruce en el cual si cogemos la carretera de la derecha, ésta termina asfaltada en una pequeña zona de descanso con fuente junto al río Tajo, el cual lo podemos ver con un pequeño caudal (camino de su nacimiento no veremos el Tajo).

ruta2 calomardeReemprendemos la marcha volviendo por la carretera, en la que encontraremos el desvío a la derecha que nos llevaría a la Serranía de Cuenca, donde merecen destacarse el nacimiento del río Cuervo, el parque cinegético del Hosquillo, el Ventano del Diablo, la Ciudad Encantada, la hoz de Beteta, el Balneario de Solán de Cabras,... La carretera que lleva a Tragacete discurre sobre el puerto del Cubillo, donde también se pueden contemplar unas vistas formidables.

Si seguimos por la carretera anterior llegamos al nacimiento de río Tajo, donde vamos a encontrar un monumento que simboliza dicho nacimiento (realmente no nace aquí el Tajo).

De vuelta a Albarracín, pasamos por Frías de Albarracín y Calomarde. Pasados unos kilómetros de Calomarde, siguiendo por la carretera llegamos primero a un salto de agua y poco después a unas pequeñas cascadas que se forman sobre el rio de la Fuente del Berro. Esta sería la última parada interesante hasta que llegamos a Albarracín.

Kilómetros: 110 km aproximadamente.

Estado de las carreteras: carreteras locales, en buen estado.

Otros lugares que son interesantes:

  • Calomarde: "El Rollo" (formación geológica en forma de arco, debido a la erosión de la roca calcárea), alrededores del pueblo entre peñascos.
  • Frías de Albarracín: situación del pueblo en un valle, sus prados y pinares, en especial el Molino de las Pisadas y fuente "El Berro", Sima, "Torrucos" (construcción tradicional para refugio de pastores).
  • Griegos: la Dehesa Boyal entre Guadalaviar y Griegos, es un expléndido paisaje formado por extensos prados entre pinos y manchas de matorral.
  • Guadalaviar: vega del Tajo, plaza de toros excavada en la roca, "Torruco".
  • Torres de Albarracín: vega del Guadalaviar, buitrera.
  • Tramacastilla: vega del Guadalaviar, fuentes y espacio recreativo "Batán del Balsón".
  • Villar del Cobo: vista panorámica desde la pista forestal que va hasta Frías, Dolinas, fuente Cobeta, cerro del Pu, edificaciones de interés arquitectónico y cultural.
Ayuntamiento de Albarracín, 2013. Todos los derechos reservados