Cabecera Home
rss logo twitter logo facebook logo

RUTA 5. el castillo de peracense

ruta5a

Salimos de Albarracín por la carretera de Teruel, y a 2 km tomamos un desvío a la izquierda, junto al nuevo polígono de Albarracín. Empezamos la cuesta (con cuidado en los próximos 4 km. con algunas curvas que tienen poca visibilidad) y seguimos por la estrecha carretera pasando una pequeña granja hasta que llegamos al cruce con la carretera que viene de Cella y va a Bronchales.

ruta5 peracenseContinuamos en dirección a Bronchales hasta que aproximadamente a 2 km. encontramos el desvío a la derecha hacia Pozondón. En éste es interesante hacer una pequeña parada para ver la iglesia con singular torreón defensivo.

A la salida del pueblo nos encontramos otro cruce de carreteras y seguimos de frente en dirección a Ródenas. Aproximadamente a 5 km. encontramos un desvío a la derecha que nos lleva al monte San Ginés, de 1605 m, el cual lo estaremos divisando desde antes de llegar a Pozondón y que diferenciaremos por su alta torre de comunicaciones que hay en la cima. En ésta encontraremos además de la torre (la podemos «comparar» con la antigua aún existente), una pequeña ermita y las ruinas de un torreón, además de la formidable vista. Desde aquí se divisa muy bien el castillo de Peracense que será nuestro lugar de destino.

ruta5 peruanoDe nuevo en la carretera, tomamos la dirección de Rodenas y una vez llegado al pueblo veremos a la derecha un desvío que nos lleva hasta el formidable y peculiar castillo de Peracense, hecho en piedra rodena (ver «vistas panorámicas»).

Una visita interesante que podemos realizar antes o después de la visita al castillo de Peracense, sobre todo si tenemos un todo-terreno (también es posible con un coche si tenemos cuidado), es el barranco Cardoso, la escultura del «Peruano», y las ruinas del castillo de Los Ares. Partimos de Pozondón por la carretera con dirección hacia Santa Eulalia y aproximadamente a 1.8 km, nada más pasar un "quitamiedos" en la carretera, veremos una pista a la izquierda que al principio veremos marcada en el suelo con líneas amarillas y blancas, indicándonos que pertenece al sendero P.R 4. Debemos seguir esta pista teniendo siempre al pico de San Ginés al frente. Empezamos a bajar, viendo a la izquierda las ruinas del castillo de los Ares, hasta que llegamos a un cruce de caminos, tomando el camino de la izquierda que está indicado con un cartel de madera cuya leyenda es: "Esculturas en piedra". En aproximadamente 1,5 Km., llegamos a una pequeña chopera donde termina el camino y existe una pequeña casa, al fondo, construida con el fin de ser utilizada como almacén para guardar material. Dejaremos el coche e iniciamos la ruta a pie, ascendiendo entre barranqueras y piedras de rodeno que en unos 100 metros nos llevará a una curiosa escultura en piedra de motivo incaico y de casi 7 metros de altura. Esa imagen, conocida como "El Peruano" fue realizada por una persona de ese país casado con una muchacha de Pozondón.

ruta5 aresDe vuelta, en la bifurcación que habíamos dejado en el momento en que veíamos el cartel de inscripciones en piedra si seguimos la pista hacia delante, podemos llegar al castillo derruido mencionado antes, del que podemos ver sus restos. Esta construido en piedra de rodeno, y lo más evidente de él es un torreón semi-destruido (¿cómo es posible que aún se mantenga en pie?), y algunos restos de las murallas.

Kilómetros: 45 km aproximadamente hasta el castillo, incluyendo la subida al Monte San Ginés.

Estado de las carreteras: carreteras locales, en buen estado. El camino hasta «la escultura del Peruano» tiene piedras sueltas y baches.

Otros lugares que son interesantes:

  • Monterde: barranco de Valdelagua, ríos de piedra en la sierra de Monterde y sabinar.
  • Pozondón: arquitectura civil.
  • Ródenas: cisterna y arquitectura de rodeno.
Ayuntamiento de Albarracín, 2013. Todos los derechos reservados